Oficios con Tradición

banner_oficios_web_grande

 

En el presente trabajo, que será repartido en Ovalle en colegios, instituciones culturales y entre los vecinos de Ovalle, queremos poner en valor la labor de algunos cultores de oficios tradicionales, que aún luchan por mantenerlos a pesar de vivir en un mundo velozmente cambiante.

Hemos seleccionado un conjunto de trece cultores que aún practican oficios que fueron traspasados de generación en generación u otros que fueron aprendidos con mucha paciencia, a lo largo del tiempo, por ellos.

En nuestro sondeo hemos encontrado algunos cultores urbanos y otros rurales, que dan cuenta del extenso territorio comunal y de sus saberes y oficios populares.

Entre los entrevistados tenemos a Alfredo Castillo, componedor de huesos; a Luciano Véliz, zapatero; Fidel Díaz, talabartero; Víctor Harcha, relojero; Víctor Robles, lustrabotas; Isabel y Aidé Carvajal, afareras; Carmen Ardiles, dulcera; Ifman Huerta, fotógrafo; Sergio y Raúl Rodríguez, mueblistas; Jorge Díaz, peluquero y Octavio Araya, yerbatero.

Agradecemos a todos ellos su disposición para colaborar en esta publicación que ha sido financiada con el Fondo Editorial del Gobierno Regional de Coquimbo.