Tres días de actividades culturales dan vida a la celebración del Año Nuevo indígena

IMG_1778Desde hoy 22 hasta el 24 de junio se celebrará, en Ovalle, la nueva salida del sol (Wetripantü en Mapudungün ,Machaq Mara en Aimara y Aringa ora o Koro en Rapa Nui) con una serie de actividades para el disfrute de todos los ovallinos, organizadas por la Corporación Cultural Municipal, La DIBAM y agrupaciones culturales y la ciudadanía en general.

En la oportunidad, la Plaza de Armas de Ovalle, el Museo del Limarí y el Jardín Infantil Manzanito serán los escenarios en los que se desarrollará esta  gran fiesta.

IMG_6526“Reconoce tu origen” se ha denominado esta celebración que recibe el Año Nuevo Indígena, y que comenzó hoy  jueves 22 de junio a las 09:45 horas, en el Jardín Infantil Manzanito, donde la comunidad educativa participó de rogativas. Mientras que a las 15:45 continuó la celebración en el Museo del Limarí donde se desarrollaron distintas charlas en torno al arte rupestre, el pasado prehispánico y la memoria de los pueblos originarios, con la intervención de desatacados expositores.

El segundo día de celebración se concentrará en el Museo del Limarí, donde desde las 09:45 horas los asistentes podrán ser parte de presentaciones de títeres, presentaciones artísticas y visitas guiadas al Museo.

IMG_1786Por su parte, el día sábado 24 de junio a partir de las 10 de la mañana en la Plaza de Armas será un lugar de encuentro entre la comunidad, la cual podrá ser parte de talleres de percusión, de petroglifos;  intervenciones de intervención de muralismo; conversatorios y una variada parrilla programática. De igual forma podrán participar de una hermosa y emotiva rogativa y un entretenido almuerzo comunitario, donde todos los participantes aportarán con alimentos para este compartir de la madre tierra.

Para las distintas agrupaciones que participan en la realización de este evento, la celebración del año nuevo Indígena es una ceremonia de gran importancia ya que “significa la nueva salida del sol, el término de un ciclo y el comienzo de  uno nuevo. En esta oportunidad invitamos a la comunidad a reconocer su origen, rescatando las tradiciones de nuestros pueblos originarios” así lo indicó Andrés Pastén, organizador de la actividad.

De igual forma Pastén agradeció a los artistas y agrupaciones artísticas que estarán presentes, apoyando la iniciativa, como es el caso de Bacufo, Ovalle Grafer, Río de Tambores, Antakari, y el apoyo tanto de la Ilustre Municipalidad de Ovalle, a través de la Corporación Cultural Municipal, y del Museo del Limarí.

Por su parte el director ejecutivo de la Corporación Municipal de Ovalle, Ifman Huerta destacó que “por cuarto año consecutivo celebramos, junto a diversas agrupaciones, el año nuevo índigena, donde lo que buscamos es poder rescatar nuestras tradiciones, nuestra identidad y nuestro patrimonio ancestral, a través de este y otro tipo de iniciativas culturales. Extendemos la invitación a toda la comunidad ovallina, para que se acerque hasta la Plaza de Armas y el Museo del Limarí para que sean parte de esta celebración”.