Academia de Danza de la Araucanía llega al TMO con montaje dirigido por Jaime Jory

LANAS 8Con el fin de participar como actores relevantes en la profesionalización y puesta en valor de artistas y creadores regionales, a través de la coordinación responsable entre quienes crean, gestionan y ejecutan propuestas con identidad de territorio y origen, garantizando el acceso y participación inclusiva, se creó la Red de Programadores de Centros Culturales, conformado por Ovalle, Valdivia, Puerto Montt. Villarrica y Angol,  cuyo trabajo creativo está orientado a conceptos de identidad de variado dominio artístico.

A través de esta Red, este viernes 05 de mayo a las 20:00 horas llega a Ovalle la obra de danza Lanas, un montaje coreográfico que se desarrolla en nueve cuadros consecutivos pero ligados entre sí, en los que se insinúan diferentes aspectos de la vida, tal como: el nacer, crecer, crear estructuras, deshacerlas, construir nuevamente renaciendo, lo lúdico, el mundo onírico, las redes de vidas que se entrecruzan. Todo esto surgiendo desde la lana, material tan propio de nuestra identidad, así como de otros pueblos originarios de la América Latina.

Es este material, la lana, la que nos sugiere el tipo de movimiento, la calidez, el origen mismo de la vida, es el elemento central para expresar un lenguaje coreográfico propio, cercano e identitario. Los personajes, muy definidos y diferentes entre sí, entregan emociones y contenidos propios de su rol, cada uno de ellos con un lenguaje coreográfico que tenga relación íntima con lo que están expresando.

JAIME JORY EN LIQUENLa obra de la Compañía de Danza Contemporánea “Retazos” está bajo la dirección del maestro con más de 60 años de trayectoria, Jaime Jory, quien a lo largo de su carrera, se ha desempeñado como bailarín, maestro y coreógrafo, tanto en suelos nacionales como extranjeros. Sus ansias de proyectarse en el baile lo llevaron a perfeccionar su arte en la Escuela de Danza de la Universidad de Chile, bajo la dirección de celebérrimos maestros como Malucha Solari, Patricio Bunster, Joan Turner y Hans Zullig.

El alcalde, Claudio Rentería destacó la importancia de “ser parte de esta Red de Programadores que promueve la circulación de obras en los distintos Centros Culturales, entre los cuales se encuentra Ovalle, a través de la Corporación Cultural Municipal”. De igual forma extendió la invitación a la comunidad para que retire sus entradas completamente gratis, en el Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle para “disfrutar de este montaje escénico de esta Academia de Danza de la Araucanía ‘Retazos’ en la cual el coreógrafo y bailarín, Jaime Jory, crea danza de identidad buscando la profesionalización de este arte en el sur del país”.